Pages

Sunday, July 25, 2010

(the question mark experiment): “un efecto encuentro”



TQME es un experimento que se anuncia por medio de una convocatoria abierta a través de internet. En esa convocatoria se invita a gente a participar en el encuentro bajo una serie de parámetros, condiciones y estrategias, las cuales, varian según el contexto en el que tiene lugar y las preguntas e intereses que se tengan en ese momento. En este sentido, es importante decir que, los participantes (atravesadores) no son convocados por alguna razón específica o por sus abilidades; sino que se auto-convocan para tomar parte en el experimento bajo el compromiso de encontrarse ó hacer encuentro bajo las condiciones, estrategias y parámetros acordados en el contexto de apt?


TQME es un experimento que investiga la condición cambiante de encontrarse. Como tal, no pretende gestionar, ni organizar un encuentro al uso; sino crear las condiciones necesarias que impliquen en él y, como resultado, compliquen e involucren inútilmente. En este sentido, TQME no produce un lugar y unas relaciones constituidas de ante mano, sino que provee las condiciones para que éstas se constituyan contínuamente.


La idea básica del experimento es, sostener la pregunta de ¿quien, para qué y cómo NOSOTROS aquí? para sostener esta pregunta, el experimento se limita a las condiciones básicas que determinan la improvisación y la imprevisibilidad de la situación. En este sentido el experimento se propone como una “relación abierta” en la que cualquier objetivo, resultado ó significación es suspendido y, en donde las expectativas son subvertidas con el objetivo de generar una experiencia perceptiva y sensible que descubra NOSOTROS en situación.


El experimento puede ser percibido como una fiesta, una terapia de grupo, o cualquier obviedad que podamos imaginar,que tenga que ver con grupos de personas. Lo que intentamos pues, es agujerar esas obviedades; ir más allá, estar más cerca. Estar cuerpo a cuerpo. Ver qué pasa. Poner atención en otros tonos corporales con el objetivo simple de estar en contacto con lo perceptible...y sostenerlo.


Por último TQME es también una ficción cuya producción no es sólo un acto performativo, sino que introduce situaciones ficticias que tratan de mantener el tono estandarizado y regular del experimento, asegurándose de que éstas sean percibidas, descubiertas y compartidas por todos.


En TQME # 1 los “atravesadores” fueron: Quim Pujol, Pere Faura, Arantxa Martinez, Guillem Mont de Palol, Jorge Dutor, Aimar Perez Galí, Edu Villanúa, Antonio Caballero, Mo Pascual, Oscar Dasí, Orestes Pérez-Estanquero, Cristian Duarte y Paz Rojo. Este primer experimento tuvo lugar en una casa privada que también es una residencia artística y bajo los siguientes parámetros, condiciones y estrategias.




pulsa aquí para ver flaiér