Pages

Tuesday, August 24, 2010

flying words

un gesto explosivo

english

Con esta propuesta, nos proponemos hacer un experimento que investigue la relación entre gesto y poesía, contexto y lugar, signo y contenido, sentido y movimiento, uso y valor.

Nuestra intención es inventar una maquinaria que explote lo que pensamos. Experimentaremos con lugares y situaciones y, allá donde el pensamiento y la acción nos lleve, pondremos la máquina en marcha.

La máquina volará palabras.

El cuerpo vuela en avión ó en sueños, pasa e intenta atravesar fronteras, del mismo modo que el pensamiento intenta, a veces, liberarse de sí mismo. “Flying words” es una coreografía sin una dirección predeterminada que, está planeada bajo los principios convencionales de cualquier ficción ó narración: principio (partida, detonación de la palabra) desarrollo (vuelo y climax) y final (llegada, aterrizaje).

Pondremos atención al momento en el que activamos la detonación y las palabras y la trayectoria de su vuelo den evidencia de su ambivalencia. Somos conscientes de que “volar palabras” conlleva inevitablemente una descomposición de significado y una trayectoria condicionada por las circunstancias implicadas en el curso de su vuelo (como el viento que las mueve ó la intensidad del explosivo que las lanza). Pensareis que volando palabras, las movemos “hacia delante”, o que esperamos una “liberación utópica y exotérica” de la mismas. Sin embargo, consideramos que, el vuelo implica un movimiento, y que el mismo “explotado” implica una desmovilización de su trayectoria ordinaria, obvia y dominante.

Estas palabras no esperan ser libres, sino ser dispuestas, con-movidas y devueltas en humo y calor.

Con este gesto, lo que intentamos es redefinir el “problema del lenguaje verbal en relación con la experiencia sensible”, es decir, “la experiencia que toca” (aquella que retumba en los oídos y deja rastros de imágenes que respiran y huelen humo). Por eso, podríamos controlar el vuelo pero, como gesto explosivo, no deseamos controlar su viaje ni su significación en el curso del mismo. En este sentido, “Flying words” es un acontecimiento estético y ético. Una MÁQUINA GESTICULADORA DE POESIA…una explosión de sentido(s) volando en el aire.

Flying words 1: Octubre 2010, en la ciudad de Sao Paulo, Brasil (fecha exacta y lugar, por determinar).