Pages

Wednesday, July 21, 2010

¿qué entendemos por "fractal"?

El proceso artístico de apt? nos permite un abordaje crítico de la complejidad del mundo. Para ello creemos fundamental la creación de experimentos, formas de intervención y gestos en un proceso de crítica permanente. Para conseguirlo pensamos que es necesario abrir procesos participados de investigación en contextos específicos y transversales, buscando las grietas, las fugas y/ó creando agujeros en la realidad dominante. En este sentido, en apt?, investigamos diferentes formatos y visibilidades sin una economía única. Por eso utilizamos la idea de "economía fractal" o de "fractalidad" como posible definición de este modo de pensar, crear e producir.

En definitiva es como elaborar un entrenamiento para la problematización y para poner en manos de los demas herramientas para abordar otros posibles futuros.

Nos interesa superar el ámbito estético y, por eso, con una voluntad co-implicada y reflexiva, estos fractales hacen hincapié en la idea de proceso, investigación, transversalidad, participación e implicación, haciendo que cada uno de ellos se convierta en generador de un proyecto com-partible.

Los fractales en los que estamos trabajando actualmente son: "nosotros hablamos" (una lectura performativa); "the table-word game" (tool-box documentación de proceso y performatividad); "we think, we like that" (una práctica que cancela "la imagen"); "we make room" (un artefato); "(the question mark experiment)" (un efecto encuentro); "the word collection" (...) y "flying words" (una serie de gestos explosivos).